El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, felicitó este miércoles al país caribeño y a Colombia por la reapertura comercial de la frontera entre ambas naciones, anunciada el pasado lunes.

«Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira. Colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades, propiciando un paso más seguro, regular y ordenado», escribió Rampolla en su cuenta de Twitter.

El Gobierno venezolano retiró el lunes los contenedores que bloqueaban, desde 2019, el tránsito por el puente internacional Simón Bolívar. 

Ese puente es el principal paso entre los dos países y une la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con la colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

Tras el anuncio de Venezuela de reabrir la frontera al tráfico comercial, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que su país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» pero sin prisas, y que incluso se podrían reabrir los servicios consulares suspendidos desde 2019. 

(EFE)