La plataforma de streaming Netflix debió tomar el toro por las astas, y anunció que eliminará escenas de El juego del calamar en las que se veía un número telefónico auténtico. «Junto a la compañía productora estamos trabajando para resolver esta cuestión, incluyendo la edición de escenas con números telefónicos donde sea necesario», indicó la compañía en un comunicado dado a conocer este martes.

La polémica comenzó la semana pasada, cuando un usuario surcoreano reveló que era el propietario del número que aparece en la tarjeta de la misteriosa organización del siniestro juego. «Me llaman día y noche para satisfacer su curiosidad», señaló el ciudadano no identificado en un artículo del periódico coreano Money Today. En Inglaterra, la agencia gubernamental Ofcom advirtió a Netflix que al revelar información de un particular, aunque fuera de manera no intencionada, estaba vulnerando leyes vigentes de protección de identidad.

Hubo otra consecuencia inesperada del éxito de la serie creada por Hwang Dong-Hyuk, en la que un grupo de personas abrumadas por sus deudas se someten a una serie de juegos con resoluciones letales. En Corea, la compañía proveedora de internet SK Provider inició una demanda a Netflix por el brusco aumento de tráfico en sus redes a causa de la conversación digital desatada alrededor del show televisivo.

En su demanda, la empresa señala que Netflix es la segunda marca generadora de tráfico en Corea del Sur detrás de Youtube, y que firmas como Amazon, Facebook y Apple pagan una tasa extra por el uso de ancho de banda. SK reclama que Netflix pague el mismo canon de manera retroactiva a mayo 2018, e hizo un estimado según el cual solo por el tráfico generado en 2020 la N roja debería pagar 28 mil millones de wones, unos 20 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el premio mayor del juego asciende a 45 mil millones de wones, no parece tanto.

(Página12)