El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves acerca de la detención en Apure de seis funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), así como de dos funcionarios del Registro Civil y otro ciudadano, a quienes se sindica de conformar una red dedicada a entregar documentos falsos a extranjeros vinculados con organizaciones delictivas.

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, detalló que esta estructura delictiva emitió documentación falsa a ciudadanos de origen colombiano, estadounidense y mexicano relacionados con grupos paramilitares y narcotraficantes.

También fueron aprehendidos dos ciudadanos colombianos identificados como Maycol Forero y John Laverde. El funcionario relató que al momento de su detención portaban cédulas de identidad falsas y confesaron que habían cancelado mil dólares estadounidenses a los integrantes de la red, a cambio de la obtención del documento fraudulento.

Saab refirió que el pasado 4 de octubre tuvo lugar la audiencia de presentación y en ella se «precalificaron» los delitos de corrupción propia agravada, asociación para delinquir, uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro, discriminados en cada caso «según los grados de participación».

Para concluir, el fiscal contrastó la lucha que ha emprendido el Estado venezolano contra «los grupos criminales colombianos» que operan en la zona fronteriza, con lo que sucede en Colombia, «donde campean grupos armados ilegales, BACRIM –bandas criminales–, paramilitares y clanes de narcotráfico» y cuestionó que funcionarios venezolanos actuaran «como apátridas al asociarse con grupos extranjeros para dañar la paz republicana».

(LaIguana.TV)