La delegación del Gobierno interino afgano formado por el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) pidió descongelar activos extranjeros del país en la reunión con los representantes estadounidenses en la capital catarí, Doha.

Según afirmó ante la prensa el canciller interino afgano, Amir Khan Motaqi, la delegación talibana exigió que se descongelen los activos del país en el extranjero.

Además, la delegación solicitó que Estados Unidos no violara el espacio aéreo de Afganistán y se abstuviera de interferir en los asuntos internos de la nación, comunicó la Cancillería del país.

La delegación de Washington, por su parte, prometió «proporcionar vacunas contra el coronavirus al pueblo afgano».

Las negociaciones entre los talibanes (movimiento proscrito en Rusia) y Estados Unidos tuvieron lugar en la capital qatarí, Doha.

Esta reunión se convirtió en la primera desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán y formaron un nuevo gobierno.

El pasado 13 de septiembre, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, advirtió que el sistema sanitario de Afganistán «está al borde de fracaso», y destacó que en el país se observaba «un aumento de contagios con el COVID-19 entre la población».

Los combatientes del talibán completaron en agosto pasado su ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales y retomaron el poder en Afganistán, tras dos décadas de intervención militar extranjera.

A principios de septiembre pasado, los talibanes establecieron un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser «inclusivo», según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.   

(sputniknews.com)