Cientos de niñas de enseñanza secundaria, que esperan regresar a clases este miercoles en Afganistán, fueron regresadas a sus hogares, luego que los talibanes revirtieron de última hora la medida que permitía el regreso de las infantas a sus respectivos colegios.

Un aviso del Ministerio de Educación decía el miércoles que las escuelas para niñas estarían cerradas hasta que se elaborara un plan de acuerdo con la ley islámica y la cultura afgana, según la Agencia de Noticias Bakhtar, una agencia de noticias del Gobierno.

“Informamos a todas las escuelas secundarias de niñas y aquellas escuelas que tienen estudiantes femeninas por encima de la sexta clase que están libres hasta la próxima orden”, decía el aviso, luego de siete meses sin poder ir a la escuela.

«Sí, es verdad», se limitó a decir el vocero talibán Inamullah Samangani al ser consultado sobre la marcha atrás respecto a las escuelas secundarias.

«No estamos autorizados a comentar esto», dijo por su parte el vocero del Ministerio de Educación, Aziz Ahmad Rayan.

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, las escuelas estaban cerradas por la pandemia de coronavirus, pero dos meses después, al reabrir, solo los chicos y las chicas de educación primaria pudieron retomar las clases.

Ahora las autoridades del taliban sostienen que tomará un tiempo para garantizar que las jóvenes de entre 12 y 19 años de edad estén bien separadas de los chicos y que los centros funcionen según los principios islamistas.

A las niñas se les ha prohibido la educación más allá de la escuela secundaria en la mayor parte del país desde que los talibanes regresaron al poder a mediados de agosto de 2021.

La mayoría de las universidades abrieron a principios de este año, pero los edictos de los talibanes sobre educación han sido erráticos y, aunque un puñado de provincias continuó proporcionar educación a todos, la mayoría de las instituciones cerradas para niñas y mujeres.

(teleSUR)