Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó este lunes las declaraciones que ofreciera el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Extranjeros y Seguridad, Josep Borrell, en las que asegura que el propósito de la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela es ofrecer garantías a la oposición y «legitimar» los venideros comicios regionales y municipales.

«Borrell cometió un error porque el tema diplomático es muy delicado, sumamente delicado y sus declaraciones las rechazo. Debo hacerlo como rector del CNE, porque ponen en jaque a la Misión de Observación Electoral de la UE«, dijo Márquez en una entrevista concedida a VPItv.

Empero, a pesar del cuestionamiento, el funcionario indicó que todavía tiene la «esperanza y convicción de que este ‘impasse’ pueda ser resuelto y que la UE pueda venir».

El rector subrayó que no aspiraba que la delegación europea asistiera a las megaelecciones del 21 de noviembre para «darle legitimidad a nadie», sino porque, a su parecer, «los ojos de la UE en Venezuela» serían supuestamente «más útiles» para disuadir «a aquellos que tengan la intención de violar la ley», así como para registrar presuntas irregularidades.

El mismo 8 de octubre, el CNE divulgó un comunicado de rechazo a las opiniones de Borrell y advirtió que estas, amén de ser claramente injerencistas, violentaban lo acordado a finales de septiembre, cuando se anunció la asistencia de la Misión.

Por su lado, en declaraciones ofrecidas a los medios este domingo, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, exigió al jefe de la diplomacia europea que se excusara con Venezuela por los comentarios parcializados y altisonantes que profiriera el viernes.

«Acabo de instruir se solicite que públicamente haya una explicación, no solo una explicación, sino que haya una disculpa al pueblo de Venezuela», anunció Calzadilla.

(LaIguana.TV)