Una niña de 9 meses falleció cuando sus padres venezolanos buscaban pasar la frontera entre Bolivia y Chile, comunicaron este lunes 11 de octubre autoridades chilenas.

De acuerdo con AFP, los hechos se registraron en la región boliviana de Pisiga, cuando la madre tropezó y la infante se desplomó de sus brazos hacia el pavimento resultando con un grave golpe que la dejó inconsciente.

La mujer decidió caminar con la pequeña cerca de tres kilómetros a través de la región fronteriza hasta llegar a una comuna y pueblo del Norte Grande de Chile, Colchane, donde los galenos prestaron asistencia a la bebé.

El doctor del área de urgencias del centro médico de Colchane manifestó en una nota de la Municipalidad: “Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. La menor presentaba una deshidratación severa”.

La agencia internacional mencionó que este sábado 9 de octubre dos personas murieron, por lo que ya se contabilizan 15 migrantes como víctimas fatales de este año en las adyacencias de Colchane. 

El alcalde del citado poblado, Javier García, lamentó el hecho e indicó que siente “una enorme pena por esta muerte que, sin duda, estremece a todos”, no obstante apuntó que es muy urgente “atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado”, porque en los tres días recientes la  comuna suma 3 migrantes muertos.

El Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) informó que más de 23.000 migrantes entraron a Chile haciendo uso de pasos irregulares hasta el pasado julio.

(LaIguana.TV)