En Tolemaida, base militar ubicada entre los municipios de Melgar, en el Tolima, y Nilo, en Cundinamarca, ocurrió un hecho insólito que, de no estar consignado en video, parecería increíble.

Y es que un soldado cayó de un helicóptero a una distancia considerable, sin embargo, sobrevivió.

Luis Alfonso Garcés Vila estaba en medio de una Operación de Salto Militar de Línea Estática en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, el pasado sábado 9 de octubre, cuando ocurrió el tenebroso incidente.

Un equipo de tierra que acompañaba la maniobra de Garcés grabó el momento de la caída.

Todo parece indicar que el soldado saltó del helicóptero, pero los paracaídas, tanto el principal como el de reserva, fallaron y el estudiante terminó cayendo al vacío.

Personal del Ejército Nacional se dirigió de inmediato a auxiliar al estudiante en la zona de la caída. En un principio fue llevado al Dispensario Médico de Tolemaida, pero por la gravedad de las heridas fue trasladado vía aérea al Hospital San Rafael Dumian, del municipio de Girardot, Cundinamarca. 

Allí fue valorado por los especialistas que lograron estabilizar al paciente.  

Este lamentable hecho no tuvo un desenlace fatídico, sin embargo, recordó a los dos soldados que perdieron la vida, el pasado 10 de agosto de 2019, cuando realizaban un espectáculo aéreo en el marco de las Feria de las Flores en Medellín.

Los uniformados cayeron a una altura  de 100 metros mientras sostenían la bandera nacional, que estaba anclada mediante una cuerda de seguridad a un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea.

Dos años después de la investigación no hay una versión clara sobre la causa de la caída, pues aún no se ha definido a quien debe concernirle el pleito legal: si a la justicia Penal Militar o a la Justicia Ordinaria.

Desde junio de este año, el caso está en manos de la Corte Constitucional, la cual definirá a quién debe ser asignada la competencia del hecho.

(eltiempo.com)