Tras referirse al caso de los menores venezolanos que fueron ejecutados en Colombia y dada la sistematicidad que se advierte tras miles de asesinatos y la desaparición de más de 860 connacionales en el vecino país, el presidente Nicolás Maduro reiteró este miércoles que el Estado venezolano demandará a su par colombiano por «crímenes de lesa humanidad».

«El Estado venezolano ha decidido tomar cartas en el asunto y se va a hacer una acusación por crímenes de lesa humanidad a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI), por la persecución a los migrantes venezolanos, por la promoción del odio, por los desaparecidos, las desapariciones forzadas; por los miles de venezolanos asesinados en Colombia, por el odio», dijo el mandatario en una jornada de trabajo con el motor farmacéutico.

Para ilustrar el punto, Maduro aludió a los resultados de una reciente encuesta de opinión pública realizada en el vecino país, según la cual 77% «de los colombianos dicen que sienten rabia, odio, asco y molestia cuando hay un venezolano cerca de ellos».

«¿Quién ha promovido esa conciencia xenofóbica de odio, de exclusión, que ha llevado al asesinato y desaparición de miles de venezolanos en Colombia? ¿Quién? El Estado colombiano, el señor Iván Duque, los paramilitares colombianos, la derecha colombiana», reiteró.

El jefe de Estado aseguró que estas acciones cuentan con la «complicidad» de actores de «la derecha extremista» como Julio Borges, Juan Guaidó o Leopoldo López, «que se van a esos países a de los migrantes venezolanos».

Maduro contrastó esta política xenófoba contra los migrantes venezolanos en Colombia, con la que históricamente ha mantenido Venezuela con quienes cruzan la frontera desde tierras neogranadinas.

«Aquí en Venezuela viven seis millones de colombianos y viven aquí como hermanos, los acogemos como hermanos y hermanas, jamás se promueven ideas xenofóbicas. Al contrario, promovemos las ideas del humanismo cristiano, de la hermandad, del respeto, de la misericordia, de la unión como pueblos nacidos de la misma espada de nuestro Libertador, Simón Bolívar», destacó.

Adicionalmente, el presidente giró instrucciones para que se refuerce el Plan Vuelta a la Patria, de cara a ofrecer los medios a los venezolanos que residen en Perú, Ecuador, Chile y Colombia, pero quieren regresar a su país.

«Plan Vuelta a la Patria para ustedes, hermanos y hermanas que creyeron en el sueño de migrar a otro país para tener mejor nivel de vida, mejores ingresos y se han dado cuenta que Venezuela es una sola y es la patria del amor», sentenció.

(LaIguana.TV)