El proceso de detención ilegal y secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de Estados Unidos, podría tener peligrosas repercusiones en las relaciones internacionales porque se estaría marcando un precedente en la ruptura de convenios e instrumentos legales.

Así lo advirtió la abogada venezolana Indhriana Parada el pasado sábado para Venezolana de Televisión, donde explicó durante un contacto telefónico que el caso del diplomático está rodeado de vicios e ilegalidades perpetradas por Estados Unidos que socavan las relaciones internacionales al violar, de manera flagrante, la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Nueva York de 1973 sobre relaciones diplomáticas y nuevamente la Convención de Viena en 1696 en temas relacionados con derechos consulares.

Parada advierte que la detención de un diplomático no solo atenta contra la soberanía del Estado de su representante, sino una transgresión al derecho internacional público de todos los países que forman la comunidad internacional.

En ese sentido, la abogada venezolana explica que dicha transgresión marcaría un precedente jurídico de gravedad que da pie a la persecución y detención de cualquier otro funcionario diplomático o representante de un Estado soberano.

Finalmente, Parada recuerda que luego de la violación de la inmunidad diplomática de Saab, se constata que no existía ninguna orden de aprehensión, tampoco una notificación roja por parte de la Interpol y le fue negada su libertad en condiciones de tortura para obligarlo a firmar una declaración voluntaria de extradición.

Recordemos que el pasado sábado las autoridades de Cabo Verde extraditaron al diplomático venezolano Alex Saab, quien permanecía detenido en este país desde 2020, a EEUU, según se conoció por la prensa local.

(LaIguana.TV)