Más de 400 prendas y accesorios del guardarropas del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha serán puestas a la venta en la que fuera su casa en Ciudad de México, informó su familia el viernes (15.10.2021).

El evento, denominado «El armario de los García Márquez», marcará además la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de la capital mexicana donde la pareja vivió.

En la selección de las prendas que serán puestas en venta participó Emilia García Elizondo, nieta de Gabo, como se conoce popularmente al escritor, y directora del centro cultural.

«Muchos de los trajes de Gabo son hechos a la medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos», recordó García Elizondo, citada en un comunicado.

«También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar estos recuerdos», añadió.

Los sacos de tweed, «un elemento permanente del estilo de Gabo», apunta su nieta, también estarán en la colección.

En el caso de Mercedes Barcha, una de las piezas más valiosas que estará exhibida mas no en venta es el vestido que llevó en la ceremonia en que su esposo recibió el premio Nobel de Literatura en 1982, explicaron sus herederos.

Quienes deseen ver o comprar estas piezas podrán hacerlo con previa cita desde el 20 de octubre. El dinero recaudado se entregará íntegramente a la fundación FISANIM, que apoya a niños indígenas del sur de México y que dirige la actriz mexicana Ofelia Medina, amiga de la pareja.

«Ellos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente», dijo García Elizondo.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años, mientras que Barcha falleció a esa misma edad el 15 de agosto de 2020.

(DW)

 

Comentarios Facebook