Sputnik habló con el director de la Asociación Rusa para el Desarrollo de Energías Renovables, Alexéi Zhíjarev, quien considera que es una especulación señalar y culpar a las energías renovables por la crisis de gas que afecta a Europa.
 
De acuerdo con el experto, las energías renovables no están detrás de la crisis actual aunque sí han tenido un papel desencadenante y acentuaron este fenómeno. Según él, el problema real radica en el sistema ya que lo más lógico e importante era prever posibles fallas durante la elaboración del plan energético en Europa.
 
«Obviamente hay que calcular y simular esos escenarios al planificar un sistema eléctrico. Y, por supuesto, hay que planificar la reserva necesaria para cubrir las fallas», observó.
El experto descartó la posibilidad de que culpar a las energías renovables provoque un retroceso en el desarrollo y sugirió que para evitar una posible nueva crisis energética lo mejor es adoptar un enfoque equilibrado tomando en cuenta posibles fallas.
 
«Es cierto que el gas, un combustible limpio, debe permanecer en el mix energético (…) En el futuro, se debe encontrar una combinación funcional de diferentes tipos de producción eléctrica», acotó.
Zhíjarev cree que la crisis actual en Europa es otro factor que fomenta el almacenamiento de energía y que este sector está tomando el mismo camino que tomaron las energías renovables hace 10 años.
 

(Sputnik)

Comentarios Facebook