Juan Diego Gómez Jiménez, presidente del Senado de Colombia, aclaró este miércoles 20 de octubre que la resolución aprobada por la Cámara Alta del Parlamento en la que se solicitaba al Legislativo venezolano avanzar acciones conjuntas para el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones, «de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales que encabeza el presidente Iván Duque».

En un video difundido a través de su cuenta en Twitter, el senador precisó que «cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República a través de la Cancillería».

Aunque Gómez enfatizó que es respetuoso de las competencias de Duque y que este «ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro», en el trino que acompañó el audiovisual aseguró que desde el Senado se mantendría la «disposición de fomentar el diálogo social».

Este miércoles, tras sostener una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el mandatario neogranadino replicó a la resolución del Senado de su país y aseguró que Colombia «nunca» reconocería «a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante».

En vano esfuerzo para argumentar la negativa, Duque aludió al respaldo de Washington y «otros cincuenta países» a Juan Guaidó, a pesar de que según informes oficiales estadounidenses, el referido respaldo internacional al pseudogobierno de usurpación del exparlamentario se ha diluido casi a la insignificancia.

Pese a lo dicho por el presidente colombiano y la aclaratoria de la Cámara Alta de Colombia, este jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela designó la comisión que se encargará de avanzar coordinaciones con sus pares del vecino país para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticos.

Trascendió, asimismo, que en una reunión telemática que tendrá lugar la tarde de este mismo jueves 21 de octubre, el primer tema a tratar será la reapertura de todos los pasos fronterizos a través de la extensa frontera común.

(LaIguana.TV)