El gobernador de la sureña región peruana de Arequipa, Élmer Cáceres, fue detenido en la madrugada de este sábado junto a otros diez funcionarios por presuntos sobornos y tráfico de influencias. 

Entre los funcionarios arrestados también está el consejero del Gobierno regional de Arequipa Ysrael Zúñiga, exfutbolista del Melgar y de la selección peruana. 

En la operación denominada “Los hijos del cóndor” fueron allanados hasta 35 inmuebles entre oficinas del Gobierno regional de Arequipa y viviendas de los funcionarios, donde fueron incautados 35.000 soles (unos 8.800 dólares) y una caja fuerte que aún no ha sido abierta, además de computadoras y dispositivos móviles. 

De acuerdo con la Fiscalía, Cáceres ofrecía presuntamente a sus consejeros terrenos, puestos de trabajo, otorgamiento de obras y beneficios laborales y económicos para que lo apoyaran incondicionalmente y no denunciaran supuestas irregularidades de su gestión. 

Por eso los detenidos han sido imputados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio. 

La orden judicial que permitió los arrestos contempla diez días de detención preliminar mientras continúan las indagaciones para ubicar a otros nueve involucrados en este caso. 

Cáceres es conocido por sus histriónicas declaraciones, especialmente el año pasado durante la pandemia, cuando sin ningún sustento científico alentaba el consumo de carne de llama y de dióxido de cloro para protegerse contra el covid-19. 

El gobernador hizo caso omiso a la evidencia científica, ya que las autoridades sanitarias desaconsejan encarecidamente el consumo del dióxido de cloro, un producto usado como desinfectante industrial que es comercializado como una “solución milagrosa” para curar enfermedades, pero que puede ser perjudicial para la salud. 

En otro momento, Cáceres también propuso distribuir las vacunas contra la covid-19 en los populares carritos de helado que recorren las calles de las ciudades de Perú. 

(EFE)