En medio de la escalada de tensiones entre Pekín y la isla separatista Taiwán, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el martes a los países miembro de la Organización de Naciones unidas (ONU) apoyar la incorporación significativa de Taipéi en el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y argumentó que, de lo contrario, la capacidad del organismo menoscabará.

Al respecto, por medio de un comunicado emitido la misma jornada en la página web de la embajada de China en Washington, el gigante asiático tildó declaraciones de Blinken de “afrenta flagrante”, al recalcar que recientemente la parte estadounidense ha estado aprovechando todas las ocasiones posibles con el fin de exagerar la cuestión de Taiwán para ayudar a la isla a expandir su espacio internacional.

Asimismo, China volvió a expresar su preocupación respecto a la postura del país norteamericano ante la inclusión de Taiwán en el sistema de ONU, y aseveró que Pekín “no lo aceptará de ninguna forma”, al tiempo que indicó en que el principio de una sola China es un consenso común en la comunidad internacional.

“El principio de una China es un consenso común de la comunidad internacional y una norma universalmente reconocida que gobierna las relaciones internacionales que no admite desafío o distorsión del lado estadounidense. Solo hay una China en el mundo. El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Taiwán es una parte inalienable del territorio de China”, precisa la nota.

Según el texto, la participación de la región de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, debe abordarse de conformidad con el principio de una sola China, y el sistema, las agencias especializadas y la Secretaría de la ONU deben cumplir con el citado acuerdo.

Cabe señalar que las Naciones Unidas es una organización internacional intergubernamental a la que solo pueden unirse Estados soberanos, es por lo que autoridades chinas siguen denunciando constantemente el apoyo del Gobierno y funcionarios estadounidenses de la participación “significativa” de la isla en la próxima reunión de la ONU, y lamentan que tal hecho viole su soberanía nacional.

(HispanTV)