La fracción 16 de julio de la extinta Asamblea Nacional (2015) condenó este miércoles la aprobación del supuesto informe sobre las irregularidades en Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que, de acuerdo con el exdiputado José Luis Pirela, pretendería encubrir los hechos de corrupción dentro de la empresa.  

“Esta es una sesión atropellada y atropellante del ejercicio parlamentario. Votar un informe de la significación que tiene sobre un activo de la República es un acto absolutamente condenable, arbitrario, antidemocrático y de fines inconfesables”, señaló Pirela, integrante de dicho bloque, durante una sesión del extinto Parlamento. 

El exdiputado sostuvo que dicho documento viola el artículo 42, que señala que “las comisiones especiales solo actuarán para el cumplimiento del objetivo que les haya sido asignado y en plazo acordado por la Asamblea Nacional”. 

De acuerdo con el exparlamentario, en dicho informe no se contemplan los actos que ha ejercido “la junta directiva”, ni una evaluación de desempeño de la misma.  “Aun cuando todos sabemos que esas actuaciones son ilegales. Que se han firmado contrataciones que violan los estatutos de la empresa y las leyes venezolanas y colombianas; este informe no está cumpliendo con el objetivo de la investigación”, enfatizó. 

Pirela, entre otras cosas, fue enfático en que el documento obvia los señalamientos que él habría hecho en una reunión “con la junta directiva, delante del gerente y de los directivos de la empresa Monómeros, sobre la trama de corrupción montada con insumos del Pacífico, con Guillermo Rodríguez Laprea como representante”. De igual manera, indicó, no se refleja el acta del encuentro donde se abordó dicho tema. 

Asimismo, recordó que durante sesión anterior se acordó revisar las denuncias relacionadas con el bufete de DLA Piper, sin embargo, esta no fue considerada.  

Por último, informó que, de su lado, presentará un documento ante “la junta directiva” de la Asamblea Nacional (2015), así como su opinión para que tanto la sociedad venezolana como la colombiana conozcan las razones por las que no acompaña dicho informe. 

El pasado 12 de octubre, recordemos, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela y responsable del saqueo de los activos del país, Juan Guaidó, ratificó un proceso de reestructuración en la directiva de Monómeros 

(LaIguana.TV)