Luego de tres días del reinicio de las actividades escolares presenciales, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, ofreció un balance del proceso, en el que aseguró que el 80% de los cerca de 8.700.000 educandos en edad escolar ya se incorporaron a las aulas, bajo un esquema que prioriza la bioseguridad. 

En entrevista con Esther Quiaro para la cadena Unión Radio, la funcionaria aseguró que la medida se implementó en el momento apropiado y detalló que «ha sido una incorporación progresiva» que se ha valido de «muchos métodos», aún cuando a pesar de la pandemia y el distanciamiento físico, «el sistema educativo no se detuvo» y el Estado empleó «todas las herramientas pedagógicas necesarias para mantener» a los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo.

Santaella también destacó que el 16 de octubre arrancó un plan «de capacitación, formación y actualización» para todos los docentes y trabajadores de los planteles, para implementar esquemas bioseguros ajustados a las estructuras de cada institución educativa.

En relación con la rehabilitación de las infraestructuras, precisó que a través del programa Una Gota de Amor, distintas instancias del gobierno nacional y del poder popular han intervenido la planta física de unos 3.772 planteles en todo el país.

La titular de la cartera de Educación puntualizó que se atendieron tanto aquellas instituciones que requerían intervenciones menores –desmalezamiento, limpieza y desinfección– para acoger a los estudiantes como otras que estaban en condición crítica. En este último caso, reconoció que los trabajos de reparación todavía no culminan, por lo que los estudiantes inscritos en esos planteles están recibiendo clases a través del plan Cada Familia Una Escuela.

Asimismo, indicó que se rehabilitaron Centros Bolivarianos de Informática y Telemática que habían sido vandalizados y se inauguraron 35 más en todo el país.

De otra parte, comentó que por orden del Ejecutivo, los más de 24.000 planteles públicos dispondrán del Programa de Alimentación Escolar (PAE). «Hace un mes, (…) nosotros estábamos trabajando en la distribución del PAE en todo el territorio, antes de iniciar el proceso por lo que significa lo logístico, el proceso de transportar la comida a los sitios y, sobre todo esos sitios más lejanos», explicó.

A la fecha, en «más del 90%» de esas escuelas ya funciona el programa e, incluso, en los casos en los que los estudiantes «que no se han incorporado al plantel físicamente y están con la metodología Cada Familia, Una Escuela, se está elaborando la comida y se está transportando hasta los hogares con la participación conjunta de los actores en el territorio», aseguró.

Vacunas Sinopharm para los adolescentes

Santaella sostuvo que en las jornadas de inmunización contra el coronavirus que se desarrollan en más de 5.000 liceos, se le aplicará la vacuna Sinopharm a unos 3.338.000 jóvenes entre 12 y 18 años que cursan estudios de educación media, educación técnica o en las misiones Ribas y Robinson, e indicó que «el 90%» de los trabajadores del sector educativo había sido vacunado contra la COVID-19.

A su parecer, la vacunación es una herramienta esencial para frenar los contagios, controlar la pandemia y retomar la vida en función de la nueva normalidad. En ese orden, precisó que si bien en lo que resta del año los estudiantes acudirán a clases todas las semanas, el Ministerio de Educación se ajustará «a las medidas que tome el Gobierno Bolivariano, de acuerdo a cómo se va desarrollando la pandemia».

Revisión curricular

Por último, Yelitze Santaella avanzó algunos comentarios sobre la renovación curricular que, en su opinión, impera realizar, no solo por la pandemia, sino porque producto de las sanciones y el bloqueo, es necesario incorporar al debate educativo los «grandes aprendizajes» y «las innovaciones» que ha producido el pueblo venezolano en los últimos años.

«La educación no es estática, es dinámica; la educación marca el desarrollo de los pueblos y, precisamente, nosotros tenemos muchos elementos que incorporar hoy al proceso educativo», argumentó.

Sobre esto, el presidente de la República solicitó al Ministerio del Poder Popular para la Educación y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que presentaran «líneas gruesas» sobre la reforma curricular, aunque no especificó cómo ni cuándo se desarrollaría.

(LaIguana.TV)