“La imposición de nuevas sanciones expone el comportamiento incoherente de la Casa Blanca”, ha manifestado este viernes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.

Así, el diplomático iraní ha reaccionado a las nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos contra el país persa en vísperas de la reanudación de los diálogos de Viena.

A pesar de que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, habla de su intención de regresar al acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sigue con la misma política de su antecesor, Donald Trump, ha criticado Jatibzadeh, para luego aseverar que el Gobierno de Biden “está enviando el mensaje de que no es para nada confiable”.

Además, ha recordado cómo distintos Gobiernos de EEUU demostraron su incapacidad para comprender las realidades de Irán, a la vez que ha asegurado que tales medidas son una continuación de la llamada política fallida de “máxima presión” de Trump y las sanciones “ilegales y crueles” contra la nación iraní que conllevarán a Washington “nada más que nuevos fracasos” como en el pasado.

De acuerdo con el diplomático persa, ni las presiones ni los embargos socavarán la determinación del país para defender la seguridad y la paz de la nación. De hecho, Teherán continuará con fuerza el camino del desarrollo económico sostenible, ha recalcado.

Esta misma jornada, el Departamento del Tesoro de EEUU ha incluido en su llamada lista negra a cuatro ciudadanos y dos compañías iraníes, con sede en las ciudades de Isfahán y Qom, por sus vínculos, según afirma, con el programa de aviones no tripulados (drones) del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Tras la salida unilateral de convenio nuclear en 2018, Estados Unidos reimpuso todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto firmado en 2015, e impulsó una campaña de “máxima presión” para obligar a Teherán a sentarse a la mesa de diálogo y forjar uno nuevo.

Irán al rechazar cualquier concesión más allá del marco del pacto, empezó a reducir de forma gradual sus compromisos, indicando que, si EEUU levanta todas las sanciones, volverá a revertir los pasos correctivos en el marco de PIAC.

(HispanTV)