El tribunal supremo sometió a estudio el mecanismo legal interpuesto por el ciudadano Leonardo Santo Petro, quien “actúa en nombre propio y en defensa de las comunidades negras y afrodescendientes”, para que se protejan los derechos fundamentales de esta población y las mujeres, informó El Espectador. 

Santo Petro reclamó por el contenido de la polémica canción ‘Perra’ —interpretada por el artista antioqueño J Balvin y la rapera dominicana Tokischa—, de la que ya fue retirado el video de la plataforma YouTube.

“El derecho a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre y la honra, a la dignidad de las comunidades negras y afrodescendientes de Colombia, la dignidad de las mujeres en general”, son los derechos que reclama el ciudadano y que habría vulnerado J Balvin con el lanzamiento de su más reciente tema musical, según El País. 

Lo anterior porque José Álvaro Osorio (nombre de pila del famoso cantante), según estipula la tutela: 

“Utiliza términos o palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer, lo cual vulnera grandemente los derechos de las mujeres comparándolas con una perra, un animal que de acuerdo al contenido de la canción se debe dominar y maltratar”. 

De acuerdo con el diario nacional, J Balvin ya fue notificado de la decisión y podrá aportar pruebas a su favor ante el Consejo de Estado. 

No obstante, la acción también fue interpuesta contra la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de las Comunidades Negras o Población Afrocolombianas del Congreso, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura porque, presuntamente, incurrieron en una “conducta omisiva en el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales”, añaden los dos medios. 

Cabe recordar que el pasado fin de semana pasado el artista internacional ofreció disculpas al referirse a las críticas de su tema musical, que aún se reproduce en la plataforma solo con la imagen del reguetonero y tiene una desaprobación de más de 78.000 usuarios. 

(Pulzo) 

Comentarios Facebook