Al mediodía de este lunes 1° de noviembre, Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció un balance del inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación, en el que mencionó algunas violaciones a la normativa sancionada para los venideros comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, en las que han incurrido candidatos, organizaciones políticas y televisoras.

Desde la Sala de Monitoreo de Medios del CNE reconoció que con base en «un primer sondeo» realizado entre el jueves 28 de octubre y el domingo 31 de octubre, «hay desequilibrio en términos de los tiempos de exposición de los candidatos o de la propaganda que circula, que se transmite por las pantallas de televisión». 

«La normativa que hemos aprobado para estas elecciones estipula muy bien y establece claramente qué es lo permitido y qué es lo no permitido, la cuantía de las apariciones en los medios de comunicación, tanto en la radio como en la televisión», recordó.

Empero, la máxima autoridad del ente comicial aseveró que ya se han «hecho las llamadas respectivas a las organizaciones con fines políticos, a los partidos, a los candidatos, para que subsanen esta situación».

Calzadilla también apuntó que se habían identificado «algunos ilícitos en relación con el contenido» que aparecen en algunas de las cuñas de campaña, particularmente en lo tocante a la aparición de menores de edad y «símbolos», si bien sostuvo que había una «cantidad de detalles» en las piezas que requerían ser corregidos, pero que no ahondó en el punto. 

Al igual que en el caso anterior, el CNE contactó a los responsables de los partidos políticos y a los realizadores de las cuñas para que corrigieran los fallos y, en su decir, «así lo han hecho».

Otro aspecto al que aludió el presidente del organismo electoral fue a la presencia de ciertos «desequilibrios» informativos, aunque celebró que a diferencia de lo que se ha experimentado en otros eventos electorales, donde los «equilibrios se han perdido desde muy temprano», «una parte importante de los medios» de comunicación estaba haciendo «un esfuerzo» por sostenerlos. 

Además, señaló que «hay algunas plantas televisivas que también tienen una cobertura informativa muy baja, es decir, no le están dando el interés a la campaña electoral». 

A este respecto, exhortó a los medios que «no están atendiendo la cobertura» relacionada con las megaelecciones a que lo hagan, puesto que, aseguró que «es una obligación ética de los canales y los medios de comunicación», de cara al momento que vive el país, en el que se impone «que la ciudadanía esté bien informada de la oferta electoral, de sus candidatos» y «como acción motivacional para las próximas elecciones».  

De otra parte, el funcionario reiteró a los actores políticos, militantes, simpatizantes y candidatos a respetar las medidas de bioseguridad durante la realización de actos proselitistas. 

«Con el entusiasmo que generan los procesos electorales, no nos podemos olvidar de la situación delicada en la que se encuentra la humanidad, y en particular Venezuela. Estamos transitando un momento delicado de la vida colectiva con motivo de esta pandemia que todavía está entre nosotros», dijo al respecto.

(LaIguana.TV)