David Alexander Álvarez Cárdenas, quien ejerciera como capitán en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), fue condenado este martes a 15 años de prisión por ayudar a escapar a la excongresista Aída Merlano, reseña El Tiempo.

El diario colombiano apunta que «la justicia determinó que el hombre tenía conocimiento de la fuga de la excongresista Aída Merlano Rebolledo —condenada por corrupción— y participó en el plan para lograr que huyera, tras una cita odontológica, el 1 de octubre de 2019″, razón por la cual recibió sentencia por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos.

No obstante, trascendió que la decisión fue apelada, por lo que corresponderá al Tribunal Superior de Bogotá ratificar el fallo o darle la razón a la defensa.

Esta acción se sucede al cerco que han impuesto las autoridades a la hija de la excongresista, Aída Victoria, a quien también procesan por considerar que su participación «fue necesaria» en la fuga, aunque ella negó cualquier implicación en el hecho. De ser condenada, será encarcelada.

El caso de Aída Merlano

En 2019, la justicia colombiana detuvo, procesó y condenó a Merlano a 11 años de cárcel por cargos de corrupción electoral y compra de votos en la campaña de 2019, tras lo cual fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de la capital colombiana, donde debía purgar su pena.

Sin embargo, a los pocos meses logró evadirse hasta Venezuela y fue capturada en Maracaibo en enero de 2020 junto a su compañero sentimental, Jacob Vargas. Las autoridades venezolanas le imputaron cargos por haber ingresado ilegalmente al país.

Posteriormente, en una audiencia judicial televisada, denunció que miembros de los clanes Char y Gerlein, que encabezan la casta política y económica de la región del Atlántico colombiano, habían orquestado un plan para asesinarla y aseguró tener pruebas de que el presidente Iván Duque había accedido a la Casa de Nariño mediante compra de votos.

Tras las revelaciones, Merlano salió de la esfera pública y continúa bajo custodia del Estado venezolano en una ubicación no especificada.

(LaIguana.TV)