El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró este miércoles 3 de noviembre que la frontera con Colombia no volverá a cerrarse, a pesar de que las autoridades del vecino país limitaron la entrada de venezolanos a su territorio.

En entrevista concedida a un medio de comunicación colombiano, Bernal aseguró que a pesar del poco interés mostrado por el Ejecutivo del vecino país para mantener el paso fronterizo abierto, este no será cerrado del lado venezolano.

“Me permito hablar en nombre del presidente Nicolás Maduro. Yo le puedo asegurar al pueblo de Colombia que la decisión de apertura de la frontera es una decisión firme e irrevocable y que sin importar las provocaciones vamos a seguir avanzando en tener relaciones políticas, comerciales y diplomáticas activas. No vamos a retroceder, no vamos a caer en ninguna provocación. Venezuela no volverá a cerrar la frontera con Colombia”, afirmó.

Aseguró además que se ha intentado contactar a autoridades del vecino país para la apertura de del comercio binacional, sin embargo, no se ha recibido respuesta.

“Aspiramos a tener las mejores relaciones humanas, comerciales, diplomáticas y políticas con nuestra hermana República”, dijo.

Aseguró que debido a la implementación en Colombia del sistema pico y cédula, muchos connacionales deben cruzar la frontera a través de pasos irregulares, por lo que se exponen múltiples peligros.

“El gran problema es que sigue habiendo miles de personas que se ven obligadas a pasar por las trochas, exponiéndose a ataques, debido al sistema de pico y cédula que implementó Colombia y limita la movilidad por los pasos oficiales. Si Colombia cree que debe existir un mecanismo, nos podemos poner de acuerdo. Lo que pedimos es mecanismos conjuntos de coordinación bilateral”, precisó Bernal.

(LaIguana.TV)