El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Memorándum de Entendimiento firmado este miércoles entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) garantiza la cooperación, la complementariedad positiva y el diálogo constructivo para la búsqueda de la verdad y la justicia, en torno a la investigación que adelanta este organismo internacional sobre los derechos humanos en Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, el primer mandatario señaló que la intensa jornada de trabajo sostenida en los últimos días con el fiscal de la CPI, Karim Khan, permitió, por primera vez, expresar las preocupaciones y la visión que tiene la nación bolivariana sobre el llamado examen preliminar que realizó la corte en su contra.

Explicó que si bien su Gobierno no comparte la decisión del organismo internacional de pasar a la fase de investigación, afirmó que dicha postura será respetada y, en el marco de la misma, se suscribió el memorándum de entendimiento para que el Estado venezolano y sus instituciones trabajen junto a la CPI.

El mandatario nacional destacó que durante la fase del examen preliminar nunca se le dio a Venezuela la oportunidad de conocer la documentación y el contenido que se evaluaba.

«Hemos sido francos y directos en afirmar que la llamada fase de examen preliminar no le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en esa fase. Estuvimos ciegos en esa etapa», agregó.

Asimismo, resaltó que el Gobierno Bolivariano es el más interesado en que se sepa la verdad y se garantice la justicia en el país.

«Venezuela garantiza la justicia, con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse, a avanzar. Soy el primero que quiere saber la verdad, que quiere hacer justicia», agregó.

(LaIguana.TV)