Julio Borges, exdiputado a la Asamblea Nacional que hace las veces de representante de Juan Guaidó en el extranjero, criticó este viernes la política de deportación de migrantes venezolanos que ha implementado el gobierno conservador de Sebastián Piñera en Chile, que en la última jornada supuso la expulsión de más de 70 connacionales, según refirió la agencia EFE.

En Twitter, Borges cuestionó la continuidad de las expulsiones, «a pesar de las denuncias de las organizaciones de derechos humanos sobre la implicaciones humanitarias y legales de estas decisiones» y subrayó que «esta política se aleja de los principios humanitarios y acuerdos que en materia de migración ha suscrito Bandera de Chile».

El político argumentó que en su criterio, antes que implementar deportaciones, la solución pasa por «integrar a los venezolanos, con un marco legal que permita la regularización integral de los migrantes».

Asimismo, calificó a sus compatriotas que migraron a tierras chilenas como «refugiados» y demandó «a los países» comprender que «esta crisis –migratoria– no se frenará hasta que Maduro no salga (sic) del poder».

Sin embargo, aunque el exparlamentario se presentó en esta ocasión como un acérrimo defensor de los derechos de los emigrantes venezolanos, en 2017, cuando encabezaba el Legislativo, calificó la oleada migratoria como «un problema no solo de Venezuela» y aseguró que «la crisis» del país era «una enfermedad contagiosa que se ha expandido a toda la región».

«Ese problema social de las migraciones (…) ese problema migratorio, que ya es un problema de la región, se ve acompañado por otros problemas como crimen organizado, militarismo, paramilitarismo, tráfico de drogas, incluso el tema del terrorismo. De tal manera que Venezuela hoy es el foco de la inestabilidad y de todo lo que significa la degradación social, que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina», dijo entonces.

Con estas declaraciones, Borges criminalizó a quienes optaron por abandonar el suelo venezolano impulsados por el deterioro de las condiciones de vida a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y algunos países europeos, que él y su grupo político han aupado y respaldado activamente.

(LaIguana.TV)