El canciller ruso Serguéi Lavrov expresó este lunes a su colega venezolano, Félix Plasencia, que Rusia se solidariza con el Gobierno y el presidente Nicolás Maduro en su lucha contra los intentos de cambiar el desarrollo del Estado venezolano a través de la presión exterior y el uso de las sanciones unilaterales. 

En rueda de prensa conjunta, en el marco de la visita oficial del canciller venezolano a Rusia, Lavrov manifestó el rechazo de su país a las medidas restrictivas y coercitivas unilaterales promovidas contra la nación suramericana por algunos países. 

Asimismo, Lavrov destacó que su país apoyará «los esfuerzos para promover un diálogo nacional» en Venezuela, que, según él, actualmente sigue un camino positivo de cara a las elecciones. 

El titular agregó que Rusia continuará prestando ayuda constructiva a la resolución pacífica de las diferencias entre los venezolanos, con respeto a la soberanía nacional. 

“Destacamos la posición abierta y activa del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno en el marco del diálogo sostenido en México”, expresó, a la vez que llamó la atención de la importancia del éxito de esas negociones con representantes de la oposición venezolana. 

Agregó también que Rusia apoya el deseo de Venezuela de «determinar el desarrollo futuro de su país por sí mismo», así como valora la interacción de ambos Estados «en cuestiones fundamentales de nuestro tiempo como el respeto a la soberanía de los Estados, el respeto al papel central de la ONU o la no injerencia en los asuntos internos».  

Señaló el respaldo de Moscú a la propuesta de Caracas de crear un grupo de países afines que se enfrentan y resisten ante tales políticas, con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional en su contra. 

(teleSUR)