La pseudo junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela, responsable de la debacle de importantes activos venezolanos en el extranjero, como Citgo Petroleum y Monómeros Colombo Venezolanos, aseguró este martes 9 de noviembre que sus designaciones no obedecieron a «cuotas político partidistas».

En un comunicado difundido en Twitter, el grupo desmintió «de manera firme y categórica» esta especie, a la que calificó como proveniente de «declaraciones públicas que no se ajustan a la realidad».

Asimismo, los pseudofuncionarios rechazaron «de manera absoluta las declaraciones que aseguran que no se han rendido cuentas» y, en ese orden, aseguraron que «la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa ha presentado ante la Asamblea Nacional en agosto de 2020 y ante la Comisión Delegada, en julio de 2021, los resultados financieros, operacionales y corporativos de Citgo Petroleum Co., y han sido debidamente consignados los documentos que los soportan».

«Con relación a señalamientos infundados sobre hechos de corrupción debemos ser concluyentes, dado que ni en Pdvsa ad hoc ni en su cadena corporativa se ha detectado ningún hecho de corrupción», destaca el documento, en el que además se sostiene que «Citgo ha conceptualizado y puesto en operación nuevos mecanismos de gobernanza corporativa para evitar y detectar hechos de corrupción, al tiempo que ha realizado cambios estructurales que minimizan el riesgo de ocurrencia de hechos de corrupción».

De otra parte, los señalados refirieron que en el transcurso de 2021 habían solicitado recursos a la anterior legislatura de la Asamblea Nacional y a la «Comisión Delegada» sin obtener respuesta favorable, incluso pese a la advertencia que hicieran sobre los riesgos que entraña «la inacción» y «las graves consecuencias para el patrimonio nacional».

«Recordamos que la falta de recursos en la defensa de los derechos de la República, trae como consecuencia que los acreedores avancen en el intento de ejecutar activos de Pdvsa», reza otra parte del comunicado.

Pese a lo alegado por la denominada Junta Directiva ad hoc de Pdvsa, un reporte de Reuters indicó que «Citgo se está quedando sin tiempo para garantizar su permanencia en manos venezolanas» por causa de las «luchas entre los grupos políticos que controlan sus directorios».

A lo anterior se suma el fallo de un tribunal estadounidense en el estado de Delaware, que ordenó la subasta de los activos de la compañía, que irían a parar a manos de Crystallex y ConocoPhillips, principalmente, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) levante la medida de «protección» que impuso sobre la refinadora criolla.

En ese orden, citando a «personas familiarizadas con el asunto», la agencia británica refirió que el pago de firmas legales para defender a Citgo de sus acreedores, también «ha dividido a la oposición» y se ha traducido en «retrasos para emprender cualquier acción».

(LaIguana.TV)