A juicio del exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, el principal error que han cometido los factores de la oposición de cara a las megaelecciones del venidero 21 de noviembre, es el cambio brusco de estrategia política.

En este sentido, aseguró que mientras en pasados procesos electorales algunos factores llamaban a la abstención, en este el comportamiento es totalmente diferente.

“Lo que está ocurriendo para el 21 de noviembre es que hay una doble dinámica de errores no asumidos por las partes”, indicó, al tiempo que precisó que “tenemos una situación de un sector de la oposición que no estaba inscrito en las coordenadas de la lucha democrática y electoral; y cambia bruscamente su discurso y accionar y pasa de ‘aquí no se puede votar porque no hay condiciones al voten por mí’”.

Destacó que es preciso que se le explique al electorado opositor el por qué de ese cambio.

Si no explican el cómo ni el por qué, el país no te puede acompañar en ese giro. No se trata de buscar culpables, sino darle al ciudadano la posibilidad de acompañar la reflexión, y ojo, esta es la segunda vez que hacen lo mismo”, dijo.

Precisó que otro error que comete la dirigencia opositora es hablar de buenos y malos.

“Quienes tuvieron que construir la fuerza opositora electoral no tuvieron el buen criterio de hacerla unitaria, de calidad, con una oferta consistente. La dirigencia nos clama a nosotros escoger con criterio. Seguir pensando en términos de buenos y malos, eso no es adecuado. Los términos deben ser escoger a los mejores, a quienes tengan una oferta de futuro con ese testimonio de vida con la gente”, señalo Torrealba.

A su entender, mientras los candidatos del chavismo “está construyendo un nexo discursivo hacia la clase media, la oposición no ha sido capaz de construir un nexo orgánico y simbólico con los sectores populares. La tarjeta de la MUD estimo pueda ser de nuevo posicionada con los liderazgos emergentes, porque ahí estará de manera significativa las claves del futuro”.

(LaIguana.TV)