Al menos 51 presos fallecieron en las últimas horas en enfrentamientos registrados en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. También se informa de 10 presos heridos y el hallazgo de un fusil y una decena de tacos de dinamita. Las unidades tácticas de la Policía se encuentran interviniendo el centro penitenciario.

En la mañana del 13 de noviembre se registraron fuertes enfrentamientos en la antigua Penitenciaría del Litoral, informa el diario local Expreso, citando un informe preliminar de la Policía Nacional de Ecuador. Además de los cuerpos de 51 reclusos, los agentes encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita, agrega el medio.

También, unos 10 presos fueron llevados a diferentes centros de salud, según el reporte.

Los peritos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), custodiados por comandos tácticos, empezaron a realizar labores en un muro del pabellón 2 de la cárcel, donde se cuentan al menos 20 indicios de proyectiles.

Mientras tanto, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ecuador se encuentran en el lugar «con la finalidad de restablecer el control del centro carcelario», bajo la supervisión del jefe del Comando Conjunto, el vicealmirante Jorge Cabera.

Desde 2010, la violencia en las cárceles de Ecuador se incrementó. A finales de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral se produjo una masacre que dejó como saldo 120 presos fallecidos producto de enfrentamientos por liderazgo entre bandas narcodelictivas, según la versión oficial.

En lo que va de 2021, el promedio de muertes en los recintos penitenciarios era de 25 por año, para el 2018 se duplicó y en lo que va de 2021 ya supera las 230. El pasado 13 de septiembre las instalaciones de la Penitenciaría de Guayaquil fueron atacadas con drones desde el exterior.

La violencia es atribuida a pugnas entre grupos ligados a cárteles internacionales del nacrotráfico.

(Sputnik) 

Comentarios Facebook