El consumo de alcohol genera una serie de cambios en el cuerpo que se pueden percibir en relativamente poco tiempo; sin embargo, aunque no se sienta, el organismo puede tardar varios días en eliminar este tipo de bebidas.
 
De acuerdo con los Centros de Adicciones de Estados Unidos, el hígado necesita hasta una hora en metabolizar una bebida alcohólica (entendiendo como una porción 344 ml de cerveza, 147 ml de vino y 44 ml de destilados), aunque influyen factores como el peso, la edad y hasta la cantidad de alimentos que se consumieron antes.
 
No obstante, esto no significa que el alcohol desaparezca en ese periodo, pues permanece en el torrente sanguíneo hasta 6 horas; de 12 a 24 horas en el aliento, la saliva y la orina, y hasta 90 días en el cabello, calculando los tiempos para la misma dosis de alcohol antes mencionada.
 
Lo anterior, consecuencia de que las bebidas alcohólicas no pasan por un proceso de digestión extensa, hasta que llega al tracto gastrointestinal, donde una buena parte la absorbe el torrente sanguíneo a través del revestimiento del tejido del estómago, lo que lo lleva a todo el cuerpo.
 
 
(Sputnik)