El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, agradeció este martes a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su despliegue para apoyar la celebración de elecciones regionales y municipales del venidero domingo 21 de noviembre.

La FANB, a través del Plan República que se activa este martes, se encargará de transportar y custodiar el material electoral que se utilizará en los comicios. “Hemos llegado a este momento luego de arduas jornadas de trabajo, preparando lo que en apenas unos días va a materializarse”, afirmó el titular del órgano electoral venezolano.

Según Calzadilla, desde el mes de mayo comenzaron las reuniones y coordinaciones con los jefes militares para la realización de los comicios.

“Lo que va a ocurrir el próximo día 21 es un instante supremo de la vida republicana. Las elecciones son un instante en que los pueblos se congregan en todos los centros de votación para hacer bueno el principio de soberanía popular”, agregó.

Para Calzadilla, las votaciones son una fiesta republicana que permitirá a poder materializar la decisión de un pueblo. “Agradezco infinitamente a los soldados de la patria al estar aquí listos a desplegarse nuevamente junto al pueblo”, dijo.

El funcionario electoral precisó que son más de 500 mil personas involucradas en la realización de estos comicios, entre los integrantes de las mesas, las juntas, el personal técnico y operativo junto a los soldados de la FANB.

“Están convocados más de 21 millones de ciudadanos”, aseguró, quienes podrán votar entre 70.000 candidatos que actualmente están dispersos haciendo campaña electoral hasta el próximo jueves, día en que inicia la veda, según aclaró.

Igualmente, señaló que se elegirán unos 3.082 cargos de gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales.

A su vez, unos 87 partidos políticos nacionales, regionales e indígenas han postulado candidatos que podrán ser electos en los 14.202 centros de votación que indicó Calzadilla existirán el domingo.

“30.106 mesas de votación estarán custodiadas, acompañadas por el disciplinado y ejemplar trabajo que históricamente hace la FANB como contribución a esta faena”, subrayó.

Calzadilla enunció que este miércoles 17 se produce la recepción en los centros de votación del material, el jueves 18 el personal técnico asume el material de las elecciones y que se ha cumplido el 89 por ciento de las actividades que conforman el cronograma electoral. Finalmente, instó a todo el pueblo venezolano a votar el venidero domingo.

Por su parte, El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que las elecciones son un triunfo definitivo del pueblo venezolano en la práctica del derecho humano al sufragio ante las amenazas y sanciones que ha enfrentado el país en los últimos años.

“Es una gran victoria contra un enemigo poderoso y cruel que ha intentado una y otra vez, ofender, mancillar la vida republicana, la paz nacional, la estabilidad democrática, erosionar por la vía de la violencia, por la vía de la guerra la tranquilidad pública”, añadió.

Saab denunció la corrupción, el saqueo del erario público y activos nacionales en el exterior por parte de grupos opositores, así como recordó los intentos de cambio de Gobierno de forma violenta, entre otras acciones desestabilizadoras e injerencistas contra Venezuela.

El titular del Ministerio Público Venezolano precisó que 1.090 funcionarios públicos se desplegarán también para detectar alguna denuncia respecto al proceso electoral y manifestó la disposición de su organismo a apoyar el proceso.

Al acto de inicio del despliegue de las fuerzas militares venezolanas también participó el defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, quien agradeció el compromiso de las FANB por el ejercicio permanente de la democracia y la defensa de la República. Por otro lado, estuvo presente, al igual, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

(teleSUR)