Según una nota de la agencia de noticias EFE, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España considera que son suficientes las garantías expuestas por el régimen de Estados Unidos para que se ejecute la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal a ese país.

Estados Unidos ha respondido a la Audiencia Nacional acerca de las garantías que pidió en la extradición del exgeneral, conocido como ‘El Pollo‘, relativas a si su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua, a lo que ha señalado que en todo caso puede recurrir la sentencia, pedir el indulto o una reducción de pena”, señala EFE.

Destaca la agencia, que señala haber tenido acceso a un informe, que la decisión final sobre si se procede o no a la extradición, está en manos de la propia Fiscalía ibérica.

En la nota cita al fiscal Javier Redondo, quien señaló: “se desprende que, efectivamente, su ordenamiento tiene dispuesto una revisión de la pena de cadena perpetua y aplicación de medidas de clemencia con las que, en caso de que se le impusiera, el reclamado podría obtener una rebaja o reducción de la misma”.

Es decir, que si la justicia gringa sentencia a cadena perpetua a Carvajal, este pudiera ser beneficiado con alguna medida que rebaje su pena.

Ahora, la Audiencia Nacional, que es a la que le corresponde ejecutar la extradición, tras recabar las alegaciones de la defensa de Carvajal, determinará si se considera conforme con la respuesta de Estados Unidos para proceder a la entrega”, informa EFE.

Sin embargo, aclara el trabajo periodístico, que la misiva enviada desde Estados Unidos expresa que “el tratado bilateral de extradición entre ambos países ‘no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua’ y, por tanto, los Estados Unidos ‘no están obligados a presentar la garantía solicitada’”.

A pesar de ello, acota, se pudiera revisar la sentencia según lo establece el marco legal vigente en la nación norteamericana.

Cabe recordar que “El Pollo” fue capturado el pasado mes de septiembre en España.

(LaIguana.TV)