Veedores internacionales de varios países destacaron este domingo el buen desarrollo de la jornada electoral para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales de Venezuela.

Ricardo Patiño, de Ecuador, señaló que en sus recorridos por los centros electorales pudieron ver “una entusiasta participación” de los electores y electoras venezolanas este 21 de noviembre.

Se refirió también a la “amplia participación de partidos políticos», hecho que «consolida la democracia”.

Patiño sostuvo que «no solo es la participación como candidatos» sino también han podido constatar que en los centros y mesas electorales “en todos los casos ha habido tres testigos electorales de diferentes partidos, (…) lo que habla de la transparencia del proceso”.

Por su parte, Gabriela Rivadeneira, veedora del mismo país, expresó el reconocimiento al proceso electoral previo hasta el día de la elección. «Esperamos que cierre la jornada con la tranquilidad que se respiraba y sea un triunfo para la democracia en Venezuela».

Christian Rodríguez, veedor de Francia Insumisa, mencionó que el pueblo venezolano he vivido “una fiesta” democrática este domingo.

Valoró que se tomaron las “medidas necesarias costra el covid-19” para evitar contagios, lo que “demuestra el ejemplo de un pueblo que ha participado en 29 elecciones”.

Juan Carlos Monedero aseguró que todos tiene que “celebrar estas elecciones”, aunque no tienen la misma importancia que unas presidenciales, “suponen un momento de inflexión en el país”.

Subrayó que el Consejo Nacional Electoral “goza de un equilibrio político que garantiza su independencia, esto lo deben aprender en otros países del planeta. Hemos visto en otros países no muy lejos de Venezuela, como matan a candidatos a días de las elecciones”.

En su opinión, en estas estas elecciones “el gobierno y la oposición se reconocen y creo es un buen resultado sin importar quien gane”

(YVKE Mundial)