Este miércoles 24 de noviembre, tras conocerse que Estados Unidos y otros países liberarán cerca de 80 millones de barriles de petróleo al mercado para bajar el precio del crudo, la firma neoyorquina JP Morgan estima que es un activo muy barato en comparación con otros.

Así lo afirmó la firma de Manhattan a través de un informe publicado por el estratega global Marko Kolanovic, donde indican que el barril de crudo debería cotizar al menos 115 dólares para alcanzar la mediana histórica. Además, indican que su precio real debería ubicarse entre los 300 y 500 dólares estadounidenses.

«De forma conservadora, centrándonos solo en las acciones, los bonos y las materias primas mundiales, el petróleo se encuentra en el 19º percentil histórico; para alcanzar la mediana histórica (50º percentil), el petróleo tendría que estar cotizando al menos a 115 dólares por barril», explicó.

Para el experto, al comparar los precios del crudo con otras clases de activos importantes en los últimos 20 años como el oro, o las acciones mundiales, el petróleo «parece bastante barato». Es decir, el petróleo ocupa el 12º percentil en relación con las acciones mundiales, el 10º percentil en relación con el cobre, el 20º percentil en relación con el oro, el 40º percentil en relación con los bonos y el 8º percentil en relación con las compras de activos de los bancos centrales.

Esto quiere decir que la demanda de las economías que reabren su actividad determinan el precio del crudo ante los problemas de suministro. No obstante, los expertos de JP Morgan acotan que esta no es la única forma de analizar los precios, que existen muchas más y que este método no representa sus objetivos para el barril de crudo a corto plazo.

El pasado martes, Estados Unidos anunció que liberará 50 millones de barriles de petróleo al mercado de sus reservas estratégicas en el mayor intento de su historia para frenar los precios del crudo, en una maniobra contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Estos se sumarán a cerca de treinta millones que sumarán China, Japón, Reino Unido, India y Corea del Sur.

(LaIguana.TV)