Seis días después de celebrarse las elecciones regionales en Venezuela, sigue en suspenso cuál fue el resultado de la contienda comicial en el estado Barinas. Al respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó este viernes a la Junta Nacional Electoral la tarea de totalizar las actas faltantes en la elección del nuevo mandatario regional, cargo que se disputan los candidatos Argenis Chávez (PSUV) y Freddy Superlano (MUD). 

El ente comicial indicó que la decisión se alcanzó por unanimidad, “tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos”.

Ante esto, y para explicar un poco lo que está sucediendo con los resultados en el estado Barinas, el portal de análisis político La Tabla, mediante su cuenta en la red social Twitter, realizó un breve análisis, tomando como punto de partida los datos disponibles en la aplicación de divulgación de resultados del Poder Electoral. 

Para comprender la ausencia de proclamación, los analistas de dicho portal revisaron las cifras del padrón electoral. Estas son las siguientes:  

– Aproximadamente 607 mil electores.  

– Votaron 278.666 (según los escrutinios realizados hasta ahora).

– Participó el 45,86% de la población. 

– En el estado se instalaron 961 mesas y por tanto el mismo número de actas (una por máquina). 

– De las 961 máquinas (o actas) se han escrutado (y sumado) 958. Todavía faltan las 3 actas antes señaladas, correspondientes al municipio Arismendi.  

La Tabla destaca que el referido municipio, ubicado al oriente de la región y con limitaciones de acceso, es el más grande del estado Barinas. En el mismo los votantes están distribuidos en 50 mesas de las que, como ha indicado el Poder Electoral, ya se han escrutado 47.  

“Allá hay 18.844 electores y votaron 7.713, sin contar los de las 3 actas faltantes. Un promedio con las 47 mesas da 164 por cada una. Sería un estimado muy cercano”, señala el portal en uno de sus tuits.

“Es decir, esas tres actas tendrían los votos de 492 electores. Esos serían los votos que faltan por sumar para poder proclamar al ganador”, agrega.  

Esos votos, con respecto a la entidad, representan el 0,17%. Con respecto al municipio representan el 6%. “Recuerden los valores: Barinas = 278.666 y Arismendi = 7.713”, recalca La Tabla.

El portal recuerda además que, con la aplicación del CNE, se puede determinar de dónde son las actas faltantes. En la parroquia Arismendi habría 24 y faltaría una. Las otras dos corresponderían a la parroquia La Unión. En esta habría un total de 11 mesas. “Pudiéramos llegar por esta vía a saber cuáles son los centros”, destaca el portal. 

“Como lo explicamos antes, con la aplicación del CNE logramos identificar de dónde son las actas que faltan. En la parroquia Arismendi hay 24 y falta una. Fueron 4.078 votos en 23 mesas por lo que el promedio de votos por mesa es de 177”, especifica La Tabla.

“Otras dos corresponden a la parroquia La Unión, dónde en total hay 11 mesas. Aquí el promedio es de 131 votos, para un total de 262. Eso sumado al promedio de la parroquia Arismendi indica que los votos a escrutar son 439”, agrega.  

Finalmente, en un último tuit, se puntualiza lo siguiente: “Estos datos, con los promedios ajustados a los resultados reales obtenidos en estas parroquias (y no todo el municipio), permiten una aproximación más precisa a la cantidad de votos en juego y que determinarán el ganador. Aunque lo más fácil será simplemente sumar las tres actas”.

Recordemos que el mismo domingo 21, mediante un primer boletín y con el 90,21% de las actas transmitidas en todo el país, el CNE señaló que el candidato Argentis Chávez aventajaba con 93.097 votos (37,05%) a su contrincante Freddy Superlano, quien había conseguido 92.424 votos (36,79%). 

Chévez, por cierto, buscaba ser reelecto como gobernador del estado Barinas.  

(LaIguana.TV