Dos funcionarios estadounidenses atribuyen a Israel la responsabilidad del ciberataque que paralizó temporalmente las gasolineras de Irán a finales de octubre.

El sabotaje informático paralizó las estaciones de servicio del país persa, al inhabilitar el sistema en línea de compra de combustible, lo que causó largas colas en las gasolineras, sin embargo, el suceso fue solventado en unas horas por los expertos iraníes.

Según un informe publicado este sábado por el diario estadounidense The New York Times, el ataque fue atribuido a Israel por dos autoridades de Defensa de Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato, mientras que abordaban evaluaciones confidenciales de inteligencia.

El ciberataque, conforme al rotativo, estaba destinado a generar una ola de disturbios antigubernamentales en la República Islámica.

El pasado 26 de octubre, el Centro Nacional para el Ciberespacio iraní emitió un comunicado, confirmando el ataque contra el sistema de suministro de gasolina en línea de Irán. En un principio, las autoridades persas barajaban distintas hipótesis que apuntaban a EE.UU. e Israel.

Hasta el momente, Estados Unidos se ha rehusado a responder sobre su participación en el ciberataque. Empero, un informe publicado el 15 de julio de 2020 en Yahoo News reveló que el expresidente norteamericano Donald Trump concedió en 2018 poderes especiales a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para organizar ataques cibernéticos contra Irán. Asimismo, la medida permitió a la CIA realizar ciberataques contra los llamados “países adversarios”, incluidos Irán, Rusia, China y Corea del Norte.

En reiteradas ocasiones, Irán ha manifestado que no descarta usar cualquier medio, ya sea el ciberespacio u otras armas, para defenderse de los ataques cibernéticos de sus enemigos, como Estados Unidos e Israel.

(HispanTV)