La ONU espera que las elecciones generales en Honduras sea una fiesta cívica marcada por la participación y el respeto a los resultados.

Honduras celebrará este domingo sus elecciones generales entre llamados a la tranquilidad y la transparencia, que pongan fin a varios meses de violencia política e incertidumbre en el país centroamericano.

Al constante llamado de Estados Unidos (EE.UU.) a las autoridades a celebrar unos comicios en un clima de transparencia y paz, se une el pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que el proceso electoral sea una «verdadera fiesta cívica» marcada por la participación, el respeto de los Derechos Humanos y las plenas garantías democráticas.

El Sistema de Naciones Unidas para Honduras indicó que la celebración de unas elecciones transparentes y pacíficas son un elemento clave para la paz social que tanto anhela el pueblo hondureño.

A través de un comunicado el organismo reiteró su rechazo a los «actos de violencia en el contexto electoral» y ha exhortado a las autoridades hondureñas a investigar este tipo de crímenes de una forma rápida e imparcial.

También instó a las autoridades y al pueblo a esperar con calma y respetar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Alrededor de 5.2 millones de hondureños están llamados a participar en los comicios para elegir al presidente de la República y sus tres designados (vicepresidentes), así como 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Además, los votantes podrán elegir a alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos del país centroamericano.

Entre los 13 aspirantes a suceder a Juan Orlando Hernández destacan como favoritos el oficialista Nasry Asfura por el Partido Nacional y Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre).

Para el sufragio fueron habilitados cinco mil 755 centros de votación y 18 mil 293 juntas receptoras de voto, que se mantendrán abiertas desde las 07:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 16:00 (23:00 GMT).

(teleSUR)

Comentarios Facebook