El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España ha confirmado la subida de la inflación estimada en el país hasta un 5,6% en noviembre, siendo el nivel más alto de este dato en 29 años.

Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva.

«En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado», señala el organismo en un comunicado.

Sin embargo, el informe de noviembre refleja un descenso de los precios de la electricidad, según el comunicado del INE.

Respecto a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni la energía, subió otras tres décimas en noviembre, lo que la sitúa en el 1,7% anual.

Este dato anual de la inflación subyacente, casi cuatro décimas por debajo de la inflación si no se tiene en cuenta la energía, certifica el fuerte peso que la subida de carburantes y electricidad tuvieron en los precios en este 2021 en España.

El dato del IPC de noviembre con subidas en el sector de alimentación certifica asimismo como muchos alimentos acabaron trasladando finalmente a sus precios de venta al consumidor la subida de la factura eléctrica que se viene registrando hace meses en el país.

El dato publicado este lunes por el INE es un adelanto de los datos de noviembre que se ha de confirmar con los datos definitivos que se publicarán a comienzos de diciembre, como ocurre cada mes.

(Sputnik)