El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, promovió en 2018 una ley para permitir a Estados Unidos (EEUU) bloquear activos de Venezuela en el exterior, con el argumento de que provenían de la corrupción. 

Así se desprende de una serie de tuits que publicó el portal de datos La Tabla, medio que recordó que en enero de 2019 la Asamblea Nacional (AN), en plena euforia de la autoproclamación de Juan Guaidó, aprobó crear un fondo para su manejo. 

“De inmediato se evidenció que el fondo podría ser la principal herramienta gringa para robar activos venezolanos, según una declaración del entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, y es similar al mecanismo usado en 2011 contra Libia para derrocar a Muamar Gadafi”, reseñó el medio. 

En ese sentido, La Tabla recuerda que Pompeo “elogió la decisión de la AN de crear el supuesto fondo, que había sido propuesto un año antes por el diputado de VP, Freddy Superlano, y comprometió a su gobierno con el logro de ese fin. La declaración ocurrió apenas 48 horas después de la decisión parlamentaria”. 

Seis semanas después, añade La Tabla, Superlano y su primo (quién falleció) se “rumbearon” con dos prostitutas de Cúcuta, Colombia, una parte de esos fondos. “Sucedió tras ser intoxicados con una droga de manufactura artesanal conocida como burundanga”, acotó. 

Este recordatorio del citado medio, vale destacar, surge luego de que el exdiputado opositor Adolfo Superlano introdujera el pasado viernes un amparo constitucional con medida cautelar contra Freddy Superlano, abanderado de la MUD, porque compitió para un cargo de elección popular aunque aparentemente fue inhabilitado por la Contraloría General de la República.  

Al respecto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender todos los actos relacionados con la culminación del escrutinio a partir del cual se decidiría quién venció en la gobernación del estado Barinas. 

Posteriormente, La Sala Electoral del TSJ ordenó al CNE que se repitan los comicios para elegir al nuevo gobernador o gobernadora del estado Barinas. 

(LaIguana.TV)