Este martes 30 de noviembre el exmilitar venezolano, Hugo “El Pollo” Carvajal, consignó una nuevo recurso a la Justicia de España, en el cual rechazó las garantías que le serán otorgadas en el momento que sea extraditado a Estados Unidos.

Estas garantías son consideradas como idóneas por la Fiscalía Antidroga y la Audiencia Nacional idóneas.

De acuerdo con las agencias internacionales EFE, este aval estaba relacionado a la aplicación de una eventual cadena perpetua por narcotráfico, delito por el que Estados Unidos pide al exmilitar.

Los magistrados percibieron como “suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes” y apartaron “extender los límites de la garantía establecida por el pleno de la Sala”.

El medio explicó que, mediante una nota de voz remitida a través de la Embajada estadounidense en Madrid y por pedido de la Audiencia Nacional, se afirmó que el acuerdo bilateral de extradición que determinaron los dos países “no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua”.

Por lo expuesto anteriormente, explicaron que Washington “no está obligado a presentar la garantía solicitada”.

Sin embargo, señalaron que pese a que los delitos de narcotráfico en EEUU lleva a una segura cadena perpetua “inalterable”, el marco legal actual admite una exploración de su “sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior”, refirió la agencia.

El pasado 22 de octubre, la Audiencia Nacional pausó la entrega de Carvajal al alertar que faltaba requerir a Estados Unidos dichas garantías.

(LaIguana.TV)