El exdiputado Juan Guaidó fue invitado a participar en la cumbre de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo, una iniciativa que organiza anualmente el Gobierno de los Estados Unidos, según informara este martes 30 de noviembre Brian Nichols, representante diplomático de Estados Unidos para América Latina.

Según reseña EFE, Nichols hizo pública la participación de Guaidó en el evento tras haber sido inquirido directamente sobre el tema por el senador Bob Menéndez en una audiencia del comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Citando información proporcionada por la Casa Blanca, la agencia española precisa que la cumbre, que se celebrará a virtualmente los días 9 y 10 de diciembre, «se centrará en tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos».

Se prevé, asimismo, que el mandatario estadounidense, Joe Biden, convoque un año después a los participantes de este encuentro –jefes de Estado, miembros de la sociedad civil, filántropos y empresarios de alto perfil– «para ver el progreso hecho con sus compromisos».

«Con la celebración de estas dos cumbres, Biden pretende hacer realidad uno de los principios que guían su política exterior: la idea de que Estados Unidos debe guiar los esfuerzos internacionales para luchar contra la corrupción, defender las democracias contra el autoritarismo y proteger los derechos humanos», añade EFE.

Desde otro ángulo, bajo el amparo de los principios rectores de su política exterior, Washington se arroga competencias extraterritoriales que califican de injerencia en asuntos internos de terceros países, particularmente en virtud del amplio historial de intervenciones políticas y militares para deponer gobiernos que no son afines a sus intereses.

En todo caso, si bien la administración Biden ha optado por mantener el reconocimiento a Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» que le otorgara su predecesor, Donald Trump, Venezuela no ha sido un tema prioritario para la Casa Blanca, que en los últimos meses ha enfilado prácticamente todos sus cañones hacia China, a la que percibe como una amenaza real para sus pretensiones hegemónicas.

(LaIguana.TV)