Mujeres de diferentes movimientos populares, centrales sindicales, colectivos feministas y partidos políticos se congregaron en las calles de Brasil este sábado para protestar contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. En concreto se manifiestan contra el hambre, la pobreza y la pérdida de servicios que dificultan la vida de las brasileñas.

Entre las organizaciones convocantes están la Articulación de Mujeres Brasileñas (AMB), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), el Movimiento Negro Unificado (MNO), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Unión de Negras y Negros por la Igualdad (Unegro). 

A su vez, las organizaciones como el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Obrera y Obrera de Brasil (CTB) también participan de la movilización. 

En Brasilia, capital, la convocatoria fue anunciada para las 15H00, hora local en la Praça Marielle Franco, en el Sector Comercial Sur, cerca de la estación del metro Galería. 

“Es importante para nosotros sacar a Bolsonaro, aunque sea un día antes de que termine su gobierno”, afirmó la integrante de la Organización Feminista Sempreviva y la MMM, Sonia Coelho. 

Ella considera que es imposible coexistir con un Gobierno que destruye las vidas y los derechos todos los días. 

Por su parte, la representante del Levante Feminista Contra el Feminicidio, Rita Andrade, apuntó que el Gobierno de Bolsonaro causó un desmantelamiento de políticas públicas que “venían generando importantes avances sociales” para los brasileños, pero con especial impacto en las mujeres. 

“Vemos que las mujeres negras, las mujeres de la periferia, las mujeres indígenas se ven aún más afectadas en este escenario. Entonces, el acto (…) es una forma más para que juntos digamos que hay que frenar a este Gobierno, que no hay la menor posibilidad de continuar» con él, agregó. 

Asimismo, denunció que el actual Ejecutivo ha asesinado a mujeres, a sus hijos y a la población negra, y agregó que no cuida al pueblo brasileño. 

(teleSUR)