El Gobierno de Guyana aspira que en 2025 el flujo neto de sus nacientes operaciones con petróleo y gas natural le reporte un beneficio neto de 3.500 millones de dólares, según informó este lunes su presidente, Irfaan Ali, en una conferencia dictada en la Harvard Business School.

Medios guyaneses reseñaron que Ali dijo a los académicos estadounidenses que en la exploración guyanesa costa afuera –una parte de ella realizada por trasnacionales estadounidenses en aguas territoriales reclamadas por Venezuela– se han encontrado 26 yacimientos, lo que supone una tasa de éxito del 80%.

Con respecto a la rentabilidad, el mandatario sostuvo que la tasa de retorno es de aproximadamente 10%, al tiempo que el costo de producción por barril se estima en 35 dólares estadounidenses.

En 2026, el vecino país calcula que estará en capacidad de producir cerca de un millón de barriles diarios, una vez hayan iniciado operaciones los cuatro proyectos costa afuera: Liza 1, Liza 2, Payara y Yellowtail.

De momento, solamente está operativo Liza 1, anclado en las aguas del Esequibo, aunque esa realidad parece estar próxima a transformarse. En su intervención Ali precisó que en 2022 comenzará la explotación en Liza 2, que en conjunto con Liza 1, permitirán que Guyana extraiga unos 320.000 barriles de petróleo diarios.

S&P Global, una corporación estadounidense con sede en Nueva York especializada en información y análisis financiero, destaca que el proyecto Payara debería iniciar en 2024 y aportará otros 220.000 barriles diarios.

Sin embargo, la meta de un millón de barriles de crudo por día fijada para 2026, depende de la entrada en funcionamiento del proyecto Yellowtail, que arrancará ese mismo año y cuya capacidad de producción se ha proyectado en unos 250.000 barriles diarios.

Un anuncio coincidente con el plan de negocios de ExxonMobile

En un trabajo periodístico publicado este lunes 6 de noviembre por la referida S&P Global, se reseñan los planes de operaciones de Chevron y ExxonMobile en el continente, en los que figura la vinculación de ExxonMobile con las expectativas de Georgetown relacionadas con la ampliación de su producción petrolera en el futuro cercano.

Específicamente, en el texto se refiere que este lunes, en el marco del 23º Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Houston (Estados Unidos), Mike Cousin, vicepresidente senior de exploración y nuevas empresas de ExxonMobil, calificó las cifras de Guyana como «increíbles».

El vecino país fue descrito en el evento como «un nuevo actor petrolero» relevante, gracias a los descubrimientos que hiciera esa empresa en el Bloque Stabroek, que explora con consentimiento guyanés desde hace apenas seis años.

«Hemos descubierto lo equivalente a más de 10.000 millones de barriles de petróleo en seis años. Es una cuenca increíble con más de 20 descubrimientos», detalló el corporativo.

Dado que una parte del Bloque Stabroek –Liza 1– está en territorio reclamado por Venezuela, al país le correspondería participar en las operaciones, así como parte de los dividendos derivados de la explotación petrolera en la zona, aunque de momento, solamente Guyana y ExxonMobile se han hecho de las ganancias asociadas al lucrativo negocio.

En todo caso, la compañía estadounidense se siente confiada de su posición en Guyana. Cousin incluso se permitió comentar lo que, aseguró, es «una broma corriente» dentro de la trasnacional: «Bromeamos diciendo que hemos encontrado la próxima Guyana, y está en Guyana».

(LaIguana.TV)