La República Bolivariana de Venezuela rechazó el boicot ejecutado por parte del Gobierno de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Beijing, China.

Autoridades del país asiático se pronunciaron recientemente, advirtiendo que esta agresión podría acarrear daños para el diálogo bilateral y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes.

“Estados Unidos pagará un precio por su mal hacer”, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian, quien también anunció que Beijing ha presentado una protesta oficial a Washington por el boicot.

En rueda de prensa, Zhao instó a “dejar la política fuera del mundo del deporte” y ha criticado la medida confirmada por la Casa Blanca. Los Juegos de Invierno se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero próximos en la capital china, que ya albergó en 2008 los de verano.

“Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, agregó Zhao.

A continuación el contenido del comunicado publicado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su profundo rechazo ante la posición expresada por la Secretaría de prensa de la Casa Blanca de los Estados Unidos, anunciando un ataque diplomático contra los venideros XXIV Juegos Olímpicos de Invierno y XIII Juegos Paralímpicos de Invierno a realizarse en la República Popular China. 

Este acto desesperado pero alarmante, que forma parte de la campaña de desprestigio y manipulación emprendida por un pequeño grupo de países en contra del indefendible desarrollo de la hermana nación china, demuestra la visión anacrónica de estos gobiernos que aún mantienen su visión de la Guerra Fría. 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha seguido con entusiasmo el proceso de preparación y acondicionamiento realizado por las autoridades y el pueblo chino en su camino para acoger la máxima cita mundial del deporte de invierno, y con ello, conseguir el hito de ver a Beijing convertirse en la primera ciudad en la historia en albergar ambas ediciones olímpicas, de verano y de invierno. 

Ante unos Juegos Olímpicos que convocan a la Paz, al encuentro y a la hermandad, en el marco de la tolerancia y el respeto para todos, Venezuela exige que se detenga la politización del deporte y llama a todos los países a defender el espíritu deportivo que debe reinar durante la competición, según los principios y valores expresados en la Carta Olímpica. 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su respaldo al esfuerzo y al trabajo del Gobierno de la República Popular China y está dispuesto a emprender todos los esfuerzos a su alcance para que contribuir al éxito del máximo encuentro deportivo de invierno que pertenece a toda la humanidad. 

(VTV)