Un equipo de científicos internacionales reveló a través de una investigación que descubrieron un nuevo tipo de movimiento sísmico originado por el fracking en Columbia Británica, Canadá. 

De acuerdo con la agencia rusa RT, el estudio que fue publicado en la revista Nature Communications explica que contrario a los eventos telúricos habituales con la misma magnitud, estos sismos se presentan más lentos y son de un tiempo más prolongado. 

 Los expertos señalan que los nuevos hallazgos contribuirían para detallar cómo los temblores casi invisibles y provocados por la extracción de petróleo y gas llegan a desatar deslizamientos sísmicos y temblores de considerables magnitudes.  

Los especialistas del Servicio Geológico de Canadá, la universidad alemana Ruhr de Bochum (RUB) y la universidad canadiense McGill lograron registrar con una red de ocho estaciones sísmicas que cercan un pozo de fracking datos sísmicos de unos 350 temblores a lo largo de cinco meses. 

“Suponíamos que los temblores inducidos (por fracking) se comportan como la mayoría de los otros temblores y tienen aproximadamente la misma velocidad de ruptura de dos a tres kilómetros por segundo”, señaló la sismóloga de la RUB, Rebecca Harrington. 

La fracturación hidráulica, mejor conocida como ‘fracking’ es un método empleado por petroleras e industrias del gas que “bombea líquidos presurizados a un pozo perforado para crear pequeñas fracturas en las rocas subterráneas. Este proceso produce pequeños sismos apenas detectables y bombea grandes cantidades de aguas residuales al subsuelo, lo que puede provocar un cambio de tensión en las fallas geológicas”, reseñó RT.  

El reciente tipo de sismo detectado y llamado “temblor de forma de onda de frecuencia híbrida”, dispensa escasa energía sísmica y posee una magnitud de 2,0 o menos en la escala de Richter.  

El medio refirió que de acuerdo con modelos iniciales se estima que el fracking de alta presión causa deslizamientos asísmicos que interactúan con fallas próximas “tensan las rocas y generan movimientos telúricos más grandes. Las formas de onda de frecuencia híbrida son una nueva evidencia de que dicha transición está ocurriendo a pocos kilómetros de los pozos de fracking”. 

Los responsables de la publicación llegaron a la conclusión de que sus hallazgos se añaden a las progresivas inquietudes sobre que la fracturación hidráulica está “generando sucesivamente sismos cuya magnitud máxima es cada vez mayor”, citó RT.  

(LaIguana.TV)