La probabilidad de propagación de la variante ómicron es alta, según informes de otros países, en algunos de los cuales ya representa hasta el 40% de los casos de COVID-19, declaró el subdirector del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Denis Logunov. 

«Pueden ver los datos que llegan del extranjero, (…) en el Reino Unido representa hasta el 40% de los casos. Esta es la nueva variante ómicron, por eso la tensión con el COVID-19 no disminuye», dijo Logunov al canal de televisión Rusia 24. 

El especialista subrayó que en la actualidad las personas viven en un periodo epidemiológico tenso, y que es necesario adoptar leyes que garanticen la seguridad de los ciudadanos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera «preocupante» la nueva variante ómicron, detectada por primera vez a inicios de noviembre en el sur de África. 

Los científicos, que siguen analizando ómicron, suponen que, debido a que tiene gran número de mutaciones, incluso dentro de la proteína pico, puede provocar mayor riesgo de reinfección y ser capaz de evadir la inmunidad que proporcionan las vacunas existentes. 

(Sputnik)