La misiva preparada por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y la Unión de Científicos Preocupados fue firmada por unos 700 científicos e ingenieros, entre ellos 21 premios Nobel. Los activistas aseguran que el mundo está viviendo «un momento crucial» en el que EEUU debe frenar la renovada carrera de armas nucleares con Rusia y China, así como demostrar que está cumpliendo con su obligación en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de tomar medidas hacia el desarme.
La iniciativa de los 700 científicos e ingenieros llega en un momento de alta tensión entre EEUU por una parte y Rusia y China por la otra. El Senado de EEUU acaba de pasar un presupuesto militar nunca antes visto, 768.000 millones de dólares, unos 24.000 millones más de lo que la propia Administración Biden había pedido. Por su parte, Moscú y Pekín anunciaron que preparan medidas conjuntas para contrarrestar la creciente amenaza militar que sienten desde Washington. Desde Rusia presentaron un proyecto de acuerdo que propone a la OTAN garantías mutuas de seguridad y no recurrir a la fuerza.
Hasta el momento, EEUU ha sido el único país del mundo en utilizar armas nucleares en un conflicto. Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, realizados al término de la Segunda Guerra Mundial el 6 y 9 de agosto de 1945, se cobraron la vida de hasta 250.000 personas, es su mayoría civiles. No obstante, los bombardeos no supusieron la rendición inmediata del Imperio japonés, y no fue hasta que el Ejército Rojo destruyó por completo el Ejército Imperial Japonés en Manchuria (noreste de China) que Tokio accedió a capitular y firmar la paz el 2 de septiembre de 1945.
(Sputnik)