Cuatro académicos venezolanos presentaron para su respectiva evaluación y veredicto a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela un contraejemplo que descifra la Hipótesis de Riemann, un problema sin resolución y que por muchos años reconocidos matemáticos han pretendido resolver. 
 
El Universal refirió que este estudio lo llevaron a cabo el profesor y matemático venezolano, Rodolfo A. Nieves Rivas, en alianza con el doctor Pedro Fernández Navarrete, asesor conceptual; el profesor Maximiliano Bandrés Díaz, asesor metodológico y el ingeniero Zollner Castellano Pabón, encargado de la validación tecnológica.
 
El medio precisó que este contraejemplo fue creado por Nieves Rivas, quien desde el  2015 con Fernández, Bandrés y Castellanos, se dedicaron a buscar la respuesta de esta conjetura y que como parte del protocolo inicial fue consignada a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, seguidamente pasará a especialistas de la comunidad científica nacional e internacional.
 
Debido a su afinidad sobre «preguntas clásicas importantes que no han sido resueltas en años”, resultó elegida en mayo del 2000 por el Instituto Clay de Matemática de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, como uno de los «siete problemas del milenio”.
 
De acuerdo con El Universal, la Hipótesis de Riemann se trata de una afirmación que surgió en el siglo XIX y que “hace referencia a la función ζ(s), llamada ‘función zeta de Riemann’, específicamente a los ceros de esa función. Bernhard Riemann calculó los seis primeros ceros no triviales de la función zeta y observó que todos estaban sobre una misma recta”. 
 
Riemann mencionó en un escrito que fue publicado en 1859, que esto indudablemente podría relacionarse a un hecho general. De esta manera se originó la célebre y denominada Hipótesis de Riemann, en la cual se asegura que “todos los ceros no triviales de la función zeta se encuentran en la recta x = ½”. 
 
“En el curso de los años, se ha ido poniendo de relieve que la función zeta interviene en muchos problemas aritméticos, por lo que una demostración de la Hipótesis de Riemann implicaría disponer de leyes asintóticas mucho más precisas en el campo de la teoría analítica de números”, reseñó El Universal. 
 
(LaIguana.TV)