#LoÚltimo
Arreaza cara a cara con Canciller de Perú: Acordamos mantener contactos permanentes (+Fotos) | “Anda volando”: El kilo de pollo ya superó la barrera del millón (+Video) | "Rusia respalda firmemente elección presidencial del 20-M en Venezuela": Vicecanciller ruso | "Estamos preparados para romper cualquier bloqueo": Maduro desde Delta Amacuro | ¿Hay millones de venezolanos en Colombia? Registro lo desmintió y mostró la verdad | Países del Alba celebraron a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba (+Comunicado) | Motta Domínguez: Sabotaje eléctrico en Maracaibo ha sido financiado por Primero Justicia | Esta es la forma de saber si fue elegido para prestar servicio electoral (+D'amelio) | Juego entre Mineros y Carabobo culminó con empate a 3 goles | "Borges es el principal responsable de los ataques internacionales que hoy está viviendo Venezuela" | "Espero su llamada": El mensaje de Maduro al presidente de Panamá para resolver situación bilateral | Zulia: Delincuentes asesinan a disparos a un exfuncionario de la GNB dentro de su camioneta | "Venezuela debe sentirse orgullosa de ti": Venezolana pasó al top 10 en American Idol (+Video) | ¿Cómo es el bloqueo? En noviembre impidieron 23 operaciones por $39 millones para compra de comida | "El principal obstáculo para Venezuela son las sanciones": Secretario Ejecutivo en la ONU | "Es inconstitucional": Maduro sobre propuesta de dolarización de Venezuela | "No puede haber desarrollo sin paz y no hay paz sin desarrollo": Canciller Arreaza en la Mnoal | Liberan a imputado por 2 homicidios durante guarimbas de Mérida en 2017 y destituyen al juez | ¿Caníbales salvajes? Sale a la luz la verdad sobre aborígenes caribes | CNE: Hasta el 7 de mayo hay plazo para solicitud de excepción del servicio electoral | En señal abierta: Tves transmitirá el Mundial Rusia 2018 | "Hoy celebro por ti y por el amor que me diste": Laura Chimaras publicó canción escrita por su papá |
Los particulares genes de unas gemelas podrían ser la clave para la cura del Ébola (+detalles)
jueves, 13 de noviembre 2014
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

GEMELAS-C.jpg

Addi y Cassi tienen 10 años. Son gemelas y ambas padecen una rarísima enfermedad que sólo alcanza a 500 personas en todo el planeta: Niemann-Pick Tipo C. Pero también son portadoras de una esperanza. Los científicos sospechan que su propia enfermedad podría constituir una de las claves para llegar a la cura del ébola, la epidemia que tiene en alerta al mundo.

 

La enfermedad de Niemann-Pick consiste en una mutación en el gen NPC1, que es el responsable de la habilidad del cuerpo para metabolizar lípidos. Pero también genera otras complicaciones graves: causa retraso y pérdida de las funciones cognitivas y motora, problemas neurológicos y convulsiones. Provoca acumulación de lípidos en el cerebro, el hígado, la médula ósea, los pulmones y las extremidades y eventualmente es mortal. Quienes padecen este mal por lo general mueren antes de llegar a la adolescencia.

 

La salud de Addi y Cassi se deteriora día a día. Las convulsiones se repiten con mayor frecuencia y no pueden ni hablar ni caminar.

 

Los padres de las pequeñas detectaron que algo no estaba bien en sus hijas y descubrieron el padecimiento a los dos años. Las consultas e intercambio de información con expertos, médicos, científicos, el gobierno de los Estados Unidos y quien aportara información fue y es permanente. Incluso crearon una fundación para recaudar fondos para financiar la investigación de esta rara malformación.

 

Sin embargo, fue una sorpresa saber que su lucha podría incluso ayudar a una mucho más conocida: la epidemia del Ébola, que afecta sobre todo a países en estado de pobreza extrema en el África. Fue en 2011 cuando Chris Hempel, la madre de las niñas, supo que la Niemann-Pick y el Ébola tenían algo en común.

 

Fue mediante un Google Alert, según consignó el canal CBS, que Hempel supo la novedad: el virus del Ébola no puede ingresar en aquellas personas cuyo gen NPC1 no funciona de manera adecuada. Era el caso de sus pequeñas gemelas. Para ello, los científicos habían usado muestras de un banco genético de Nueva Jersey, instituto al cual las niñas también habían donado material.

 

“Leí los artículos y al instante comprendí que las células utilizadas en los experimentos de Ébola eran de niños y familias como la mía”, graficó la mujer. La madre de las pequeñas se puso en contacto de inmediato con el médico responsable de la publicación, Kartik Chandran, quien estudió más de diez años el Ébola. Los últimos cinco los dedicó a combinar el gen NPC1 con el virus. Una y otra vez comprobó lo mismo: el ébola no podría ingresar a las células gracias a que las células no producen la proteína necesaria para eliminar lípidos. “Trataron de infectar las células de mis gemelas con ébola y no pudieron infectarlas”, manifestó Hempel y agregó: “Sus células están encerradas. Su receptor NPC no funciona”.

 

CBS explica en su artículo que todas las personas tienen una copia de su gen NPC1. En el caso de las gemelas ambos sufrieron mutaciones. Cada uno de sus padres tiene un NPC1 con mutaciones. El otro está “sano”. La combinación de ambos ADN habría causado la enfermedad de sus pequeñas. Sin embargo, los científicos creen que los padres de Addi y Cassi serían más resistentes al Ébola que cualquier otro humano que tenga ambos genes inalterados.

 

Chandran, el responsable del estudio, señala que la investigación podría derivar en el desarrollo de una droga capaz de frenar el Ébola. Cree que se podría dar pequeñas dosis moleculares que quiten actividad al virus hasta tanto muera. Incluso, el investigador cree que podría ayudar a aquellos pacientes con Niemann-Pick.

 

(Infobae)