CHUO-TORREALBA-Y-LA-MUD-C.jpg

Sobre el cierre de la frontera colombo-venezolana, repudiado y duramente criticado por dirigentes opositores del país, ahora versionan que la medida dictada por el Gobierno nacional es sólo un pretexto para suspender las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

 

Desesperados al pretender ejecutar su trampa en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, dijo que la medida de cierre busca crear un estado de conmoción en el Táchira.

 

Es obvio que la coalición opositora invisibiliza el éxito de la operación en la zona limítrofe, donde cuerpos venezolanos de seguridad han venido desarmado mafias que contrabandeaban gasolina y alimentos al vecino país.  

 

Con un alto sentido de mezquindad, Chuo se ha enfrascado al alegar que “ahora sí es verdad que se dificulta la realización de las elecciones, que el Gobierno les tienen pavor”.

 

Aunque milite en el mismo bando de Torrealba, la opositora Delsa Solórzano, le dio a entender que su hipótesis es vaga ya que no es posible suspender procesos electorales, bajo estado de excepción, según La Convención Americana de Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles.

  

Maduro este viernes decretó estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira, fronterizo con Colombia, tras resultar heridos tres militares y un civil en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas, en su lucha contra el contrabando.

 

ONU y la OEA

 

Solórzano, echándole más leña al fuego de la confrontación, subrayó que el Ejecutivo nacional está obligado a notificar a la ONU (Organización de Naciones Unidas) y a la OEA (Organización de Estados Americanos) el decreto del estado de excepción en zona fronteriza.

 

“Esto es obligatorio por una sencilla razón, cuando usted (Maduro) suspende las garantías, está afectando los derechos de todas las personas que se encuentran en un territorio, sean o no nacionales de ese país”, alegó la candidata al parlamento.

 

(LaIguana.TV)