#LoÚltimo
¿Por sanciones? Embajada gringa aumentó rechazo de visas de turista a venezolanos | Colombia: Santos reconoce asesinatos de 40 militantes de Farc | Todos los productos cuestan mínimo Bs. 1 millón (+Precios) | Estos son los centros de votación en Venezuela para elecciones presidenciales de Colombia | Libertad condicional para 7 ejecutivos de Banesco restantes pero siguen las investigaciones: Saab | "No son lógicas las excusas": Eurodiputado Couso por desconocimiento de UE a elecciones venezolanas | Fiscalía investiga 4 nuevas tramas de corrupción contra el sector petrolero | Foto: Este actor porno venezolano se casará en España con su novio y la boda la oficiará un cura | Asaltan Complejo Hidroeléctrico del Guri y asesinan de múltiples puñaladas a sargento de la Armada | Chile insiste en rechazar elecciones del 20M: No designará un nuevo embajador en Venezuela (+Piñera) | Capitanes de sus rivales piden a la FIFA que Paolo Guerrero juegue el Mundial con Perú (+Sanción) | Cámara de Comercio de EEUU desconoce las presidenciales y apoya las sanciones económicas a Venezuela | Hombre violó durante 5 años a su hijastra: Pagará 20 años de cárcel (+Barquisimeto) | ¿Qué se inventará Osmel Sousa? Ahora lanzó esta imagen de intriga | De 11 fugados de cárcel de Barquisimeto 5 fueron recapturados y 1 abatido | Presidente Maduro introdujo demanda de interpretación ante el TSJ | Fiscal Saab: Se abre un nuevo compás positivo para la evaluación de casos de violencia política | "No sé si tengo nietos y no me importa": Anthony Hopkins confesó que no tiene relación con su hija | Comando de Falcón impugnará resultados del 20 de mayo e insiste en que se repitan elecciones | Se han registrado 127 réplicas tras el sismo de 4.2 de este miércoles en Valencia | Amenaza con represalias: La reacción de EEUU tras expulsión de sus diplomáticos de Venezuela | Pasó en Zulia: Chofer iracundo apuñaló frente a la Basílica a un funcionario que lo iba a multar |
Y Chávez sigue recibiendo premios internacionales por su gestión como presidente (+Indonesia)
miércoles, 23 de septiembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

chavez23309152.jpg

El dictador norcoreano Kim Jong-un, el expresidente de Cuba Fidel Castro y el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, entre otros, serán premiados por su espíritu "antiimperialista" por una fundación indonesia.

 

Rachmawati Soekarnoputri, presidenta de la Fundación Sukarno para la Educación que otorga los galardones, alabó la lucha de los líderes premiados a fin de conseguir la "autosuficiencia" en sus países.

 

La hija de Sukarno, el político que lideró el movimiento para la independencia de Indonesia y posterior presidente del país, defendió la condecoración a pesar de "entender" la crítica en la "propaganda de los países occidentales", en un acto universitario celebrado en Yakarta.

 

Las legaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela en Indonesia confirmaron a Efe la recepción de la invitación para la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en la capital indonesia.

 

Una de las razones para otorgar el galardón al líder venezolano es "el éxito" del sistema de educación pública desarrollado bajo su mandato, apuntan fuentes diplomáticas.

 

La embajadora de Cuba en Indonesia, Nirsia Castro Guevara, recogerá el premio concedido a Fidel Castro y afirmó, en un encuentro el pasado viernes con Rachmawati, que la condecoración supone un galardón "para todo el pueblo cubano", según el portal de noticias "RMOL".

 

Otros galardonados en esta edición serán los reyes Abdulá II de Jordania y Mohamed VI de Marruecos y el expresidente de Malasia Mahathir Mohamad.

 

"A pesar de nuestra independencia, todavía hay grandes poderes extranjeros que pretender hacerse con el control de nuestras recursos naturales", apuntó Mahathir, de 90 años, hace una semana junto a la hija de Sukarno.

 

Más polémico es el nombramiento del líder norcoreano por "su paz, justicia y humanidad", según apuntó Rachmawati al diario Jakarta Post, un galardón que en pasadas ediciones recibieron Mahatma Gandhi y la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

 

Rachmawati catalogó de "falsas" las acusaciones contra el régimen de Pyongyang por su presunta violación de los derechos humanos.

 

En 2001, la fundación también honró de manera póstuma a Kim il-Sung, abuelo del actual dictador de Corea del Norte, con quien Sukarno mantenía una estrecha relación de amistad.

 

La hija del fallecido presidente indonesio comparó la capacidad de liderazgo de Jong-un con la de sus antecesores, su padre Kim Jong-il y su abuelo, cuya dinastía familiar dirige con mano de hierro el país norcoreano desde hace 70 años.

 

"Como sucedió en su día con Alemania y Vietnam, espero que algún día Corea del Norte y Corea del Sur puedas unirse de nuevo", apuntó la hija de Sukarno al alabar el trabajo de Kim Jong-un al mantener conversaciones bilaterales con su vecino encaminadas a la reunificación.

 

La presidenta de la fundación evitó confirmar la posible visita del líder norcoreano a Indonesia, aunque sí precisó que asistirá al evento una delegación que lo represente.

 

Indonesia y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en la década de los 50 y continúan hasta la fecha.

 

El pasado abril, el actual presidente indonesio, Joko Widodo, recibió a una delegación norcoreana durante la participación de una conferencia en el país.

 

Bajo la presidencia de Sukarno, Indonesia albergó en 1955 la Conferencia de Bandung.

 

Esta reunión supuso el primer germen para la formación de El Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que durante la segunda mitad del siglo XX defendió la neutralidad en los enfrentamientos indirectos entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

 

El premio de la Fundación Sukarno se entrega a dirigentes mundiales que promueven los valores de independencia y desarrollo y sirve "para recordar" el trabajo de este movimiento, que a día de hoy es la segunda organización más grande del mundo por número de países afiliados, únicamente por detrás de la ONU.

 

(EFE)